5 principios para sobrellevar mi relación con WhatsApp

No tengo una buena relación con el WhatsApp, ni siquiera es de amor/odio. Lo detesto de verdad.

Pero es parte muy esencial de mi trabajo, así que he tenido que aprender a convivir con él.

Es por esa razón que aplico algunos "principios" que me ayudan a que esta relación sea un poco más "pasable" y quiero compartirlos contigo, espero que te sirvan como me sirven a mí:

1. Decide tú cuando quieres ver tus mensajes, y no que tu teléfono lo decida.

En mi caso, todos los grupos, TODOS, están silenciados. Mis contactos ya saben que si necesitan comunicarse conmigo me pueden etiquetar, escribir directamente o si es urgente, llamarme (sí, los teléfonos pueden hacer llamadas, aún).

Pro tip: puedes silenciar contactos también, no solo grupos. :D

2. Olvídate de los audios.

Los audios no tienen razón de ser, es lo que más odio de todo WhatsApp. Cuando me mandan audios pido resumen o que me esperen a que pueda escucharlo (normalmente en las noches). Si alguna explicación es larga, ¡llámame!

Pro tip: Si el envío del audio es inevitable (que no lo es) pueden utilizar la aplicación Voicepop, que convierte el audio en texto.

3. Nunca aceptes o envíes archivos por Whatsapp.

Lo digo desde la perspectiva dentro del trabajo. WhatsApp no es un medio oficial de envío de información. Oficial es un correo electrónico, inclusive un card de Trello o por Slack (aunque tengo mis dudas sobre estos dos últimos). Me ha pasado muchas veces que me he pedido un archivo y me dicen que me lo enviaron por WhatsApp, hace 4 meses... ponte a buscar.

Pro tip: Trata de tener documentos en la nube como Google Drive, One Drive o Dropbox y comparte links, no archivos.

4. Puedes revisar tus chats y responderlos después. Nadie te obliga a responderlos inmediatamente.

¡Pero me van a ver en línea! !Pero verán que ya lo revise y les saldrá el doble check azul!

¿Y?

Quitémonos esa idea de que los mensajes deben ser respondidos inmediatamente, serán respondidos cuando toque responderlos.

Pro tip: Si leíste un mensaje y no te quieres olvidar, puedes mover el chat a la izquierda y colocarlo como "no leído".

Pro tip 2: ¿Te estresa el que vean la última vez que estuviste en línea y que no respondiste su chat? Puedes ocultar la opción de "ultima vez conectado" en privacidad.

5. Puedes salirte de grupos, sin culpa.

Sobre los grupos del Whatsapp podemos hablar muchos, pero hoy solo diré una cosa. Si un grupo te hace perder tiempo, no te suma, o peor aún, comienzan a hablar de política, puedes salirte, sin culpas, sin que te importe el que dirán. Tu tiempo y salud mental es más valioso.

Pro tip: ¿Te pasa que algún desconocido te agrega a un grupo? Ingresa a privacidad y elige la opción de que solo tus contactos pueden agregarte. Si un desconocido lo hace, Whatsapp te pedirá permiso primero.

¿Te gustó el artículo? Suscríbete al newsletter para recibir más artículos en tu bandeja de entrada: