Este artículo fue escrito por Thomas Oppong y traducido al español para este newsletter.
Puedes leer también el artículo original en inglés aquí: How to Be a Super Reader: Read Deeper and Wider
Si deseas recibir en tu bandeja de entrada más artículos como este, SUSCRÍBETE. Todos los suscriptores al newsletter tienen acceso gratuito a más de 70 resúmenes de libros de negocios, finanzas personales, y desarrollo profesional.
La lectura es una habilidad eterna para la vida.
Ya sea que leas por placer, para aprender o conectarte con otros, leer buenos libros puede cambiar tu vida.
“La lectura de todos los buenos libros es como una conversación con las mejores personas de los siglos pasados”, dijo Descartes.
En el mundo moderno, la lectura está enormemente subestimada.
Solo un pequeño porcentaje de personas se beneficia del inmenso valor de leer buenos libros.
Si se toma en serio y se practica a diario, la lectura puede ampliar tu visión del mundo, mejorar tu mentalidad y prepararte para una vida extraordinaria.
Es fácil olvidar el increíble poder de la lectura en nuestras vidas.
Ryan Holiday tiene razón: "La lectura es el camino más corto y más establecido para la superación personal total".
Aprender a convertirse en un mejor lector puede ayudarte a sacar más provecho de lo que lees y hacer que tu experiencia de lectura sea más placentera.
Leer no solo mejora la forma en que pensamos, sino que previene el deterioro cognitivo. Leer regularmente mejora la empatía y la capacidad de atención.
La lectura también tiene otros beneficios, como mejorar las habilidades de pensamiento crítico, aliviar el estrés, activar las hormonas de relajación y ayudar a mejorar la calidad del sueño.
Los libros también son una excelente manera de explorar nuevos temas o ideas sin correr riesgos, excepto, por supuesto, la posibilidad de cambiar de opinión.
La lectura es imprescindible si escribes o tienes la intención de escribir para ganarte la vida. Mejorará tus habilidades de comunicación.
Si te tomas en serio mejorar tu vida y tu carrera, haz de la lectura un hábito diario. Los beneficios son demasiados para ignorarlos.
Si aún no has convertido la lectura en un hábito, es que no has encontrado los libros adecuados
“Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio de casi todas las miserias de la vida”, dice W. Somerset Maugham.
La pregunta entonces es: ¿cómo se construye un hábito exitoso de lectura?
La superlectura es una habilidad que se puede aprender como cualquier otra habilidad que hayas dominado recientemente.
Si está leyendo por diversión o placer, comienza con un libro que disfrutarás profundamente. No puedo enfatizar esto lo suficiente.
Muchas personas dejan de leer tan pronto como empiezan porque se vuelve demasiado difícil o aburrido. Elige libros con un objetivo en mente.
Leer puede ser difícil si te resulta aburrido.
La clave es encontrar lo que funciona para ti.
Desde el género que disfrutas hasta el momento del día que más te conviene, no existe una solución única para desarrollar un hábito de lectura.
“Si uno no puedes disfrutar leyendo un libro una y otra vez, no sirve de nada leerlo”, dijo una vez Oscar Wilde.
La elección del libro determinará qué tan rápido puedes desarrollar un hábito de lectura. No selecciones un libro porque una persona influyente lo recomendó.
Haz tu propia investigación al respecto: ¿cómo cambiarás, mejorarás o te hará una mejor persona? ¿Puede mantener tu atención el tiempo suficiente para beneficiarte de él?
Si estás leyendo para mejorar, comienza con un libro que resuelva un problema específico o te ayude a adquirir conocimientos específicos.
Encuentra una razón para seleccionar ese libro.
Si deseas iniciar un emprendimiento y elegir un libro sobre la creación de un proyecto paralelo exitoso, es más probable que profundices en la búsqueda de información para resolver tu problema. Utiliza el enfoque del problema personal para seleccionar buenos libros.
Puedes usar el mismo principio para seleccionar libros para casi todas las áreas de tu vida. Los lectores exitosos eligen libros para mejorar áreas particulares de su vida.
Una vez le preguntaron a Elon Musk cómo aprendió de cohetes.
Él dijo: “Leo libros”.
Su súper hábito de lectura fue crucial para el lanzamiento de SpaceX.
Cuando finalmente decidas qué tipo de libros leer, haz un horario de lectura; no tiene que ser una hora todos los días, pero asegúrate de planificar al menos 15 minutos por día si es posible.
No tienes que cambiar tu horario actual para adoptar un hábito de lectura.
Puede encontrar espacios de tiempo fuera del trabajo: temprano en la mañana, en el bus, descansos en el trabajo, esperando tu café, antes de encender la televisión por la noche y antes de irte a dormir.
Trata de leer algo que desafíe tus habilidades pero que no las abrume. Puedes encontrar que algunos libros que son demasiado difíciles para ti en realidad explican las cosas más claramente que otros.
Si está buscando formas divertidas de aumentar tus habilidades de lectura, existen toneladas de aplicaciones para esto. Pero te animo a que leas despacio. Hay más valor en la lectura profunda.
Trate de absorber buenos conocimientos. Hacer anotaciones. Subrayar las buenas ideas.
Descubrirá que aprendes más y retienes mejor lo que lees cuando te tomas el tiempo para procesar lo que has leído.
Conviértete en un súper lector en solo cuatro simples pasos:
Encuentra un libro que se adapte a tus intereses y nivel de experiencia al principio.
Elige un momento y un lugar donde podrás leer sin interrupción.
Crea una rutina de cuándo y dónde leerás
Permítete disfrutar de tu experiencia de lectura.
Repite el proceso todos los días. No tienes que leer el mismo libro todos los días. Mézclalos, pero todos deberían ayudarte a resolver un problema, actualizar tu mente, entretenerte o expandir tu visión del mundo.
La lectura es un hábito que toma tiempo para convertirse en un amor de por vida por los grandes libros. Adquirir el hábito de leer puede parecer difícil al principio, pero se convertirá en una segunda naturaleza una vez que leas continuamente durante algunas semanas.
Sócrates dijo una vez: “Emplea tu tiempo en mejorarte a ti mismo con los escritos de otros hombres para que llegues fácilmente a aquello por lo que otros han trabajado duro”.
Ya sea por placer, para aprender una nueva habilidad o para mejorar su conocimiento del mundo, la lectura es un excelente pasatiempo. Conviértelo en un hábito para toda la vida.
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir más.