7 Hábitos “saludables” que terminan perjudicando más que ayudando
Tenemos que empezar a prestar atención a lo que realmente necesitamos.
Este artículo fue escrito por Desiree Peralta y traducido al español para este newsletter.
Puedes leer el artículo original en inglés aquí: 7 “Healthy” Habits That End Up Hurting More Than Helping
Si deseas recibir en tu bandeja de entrada más artículos como este, SUSCRÍBETE.
Todos los suscriptores al newsletter tienen acceso GRATUITO a más de 80 resúmenes de libros de negocios, finanzas personales, y desarrollo profesional.
La gente está obsesionada con la productividad hoy en día.
Casi todo lo que la gente consume últimamente son diferentes enfoques para ser más productivos y eficientes en el trabajo, la salud, la vida y las relaciones. Nos han hecho creer que descansar o no aprovechar el 100% de nuestro día es lo peor que podemos hacerle a nuestra vida.
Por eso, podríamos estar siguiendo hábitos que, en lugar de ayudarnos a ser mejores, están dañando lo que ya hemos construido. Algunos de ellos pueden causar daños irreversibles a largo plazo, y saber cuáles son pueden hacernos cambiar nuestro estilo de vida y nuestras elecciones. Aquí hay 7 de ellos:
Usar siempre la comida como recompensa.
Comer es muy importante, y es bueno que lo veas como un premio. Pero para tener hábitos saludables, hay que tratarla como lo que es, comida. Cuando tratas la comida como comida, tienes un horario para la misma y sabes exactamente lo que necesitas comer.
Sin embargo, cuando tratas la comida como compensación o recompensa, la comida se convierte en una distracción, un regalo o algo que “necesitas” cuando algo sucede en tu vida, por lo que podrías crear una relación tóxica con ella.
Al principio de la pandemia, para mantener la motivación del día a día del confinamiento, empecé a comer todos los días una barra de chocolate después de almorzar. Esto provocó que después de un tiempo, comencé a crear una sensación de ansiedad cuando no podía conseguir uno, y gané algunos kilos de más al usar dulces como analgésico mental.
La comida no es parte de un sistema de recompensas. Es algo que necesitamos para estar sanos, por lo que debemos tratarla como es para mantener una buena relación con ella.
Llenar tu día con micro hábitos que te hagan sentir productivo.
Al comienzo del año, tenía muchas metas que quería lograr. La mejor manera que encontré para trabajar en ellas fue progresar poco todos los días en ellas. Entonces, diariamente, tenía de 6 a 8 microtareas por cada meta que tenía en mente.
Cuatro meses después, el progreso que hice en cada uno de ellas no fue suficiente para llevar mis conocimientos al siguiente paso, y aún no era lo suficientemente bueno en nada de lo que me proponía hacer.
Me di cuenta de que si me hubiera enfocado en una meta antes de avanzar a la otra, tendría más cosas logradas para esta fecha y sería profesional en algo. Además, comencé a sentirme abrumado por todo lo que tenía que hacer durante el día; prácticamente no tenía tiempo para mí.
Pequeños pasos todos los días no siempre significan progreso. A veces habrá más éxito centrándose en tres cosas principales y luego avanzando hacia la siguiente meta.
Leer muchos libros de desarrollo personal y de finanzas personales.
Cuando comencé a entender el mundo de las inversiones, quería ser uno de los mejores para mi salud financiera. Por esa razón, comencé a leer muchos libros de finanzas personales sobre cómo ser el mejor trader, cómo aprovechar al máximo mi dinero y la mejor manera de ganar e invertir.
Sin embargo, no fue hasta que invertí mis primeros $100 en un fondo que comencé a comprender conceptos básicos como capitalización, tasa de rendimiento anual y toma de ganancias.
La mayoría de las personas están tan concentradas en leer libros de desarrollo personal o estados financieros que olvidan que lo que realmente los ayudará a ser mejores es tomar acción. La superación personal podría arruinar tu progreso porque pensarás que estás haciendo algo solo leyendo, pero el verdadero crecimiento llega cuando decides hacerlo tú mismo.
Pasar los fines de semana durmiendo para recuperar energías.
Cuando estaba en la universidad, pasaba los fines de semana durmiendo para recuperar energía ya que no había manera de dormir bien durante la semana. Entonces, si solo dormía 5 horas al día durante la semana y dormía 26 horas entre el viernes y el domingo, mentalmente sentía que estaba compensando.
Pero varios estudios han demostrado lo contrario. Primero, la falta de sueño se asocia con tasas más altas de obesidad, inflamación, tabaquismo y consumo de alcohol. Algunas fuentes prueban cómo no dormir bien todos los días se asocia con la depresión.
Otro estudio también encontró que cuando las personas dormían menos de seis horas por noche, tenían problemas para completar tareas básicas: tenían períodos de atención cinco veces más largos y casi duplicaban su tiempo de reacción en comparación con las personas que dormían siete horas o más, incluso si no se sentían cansados.
Un horario para dormir sigue siendo la opción más saludable. Es mejor completar tareas pendientes los fines de semana que sacrificar horas de sueño durante la semana laboral.
Pensar siempre en positivo.
Muchos libros de autoayuda dicen que debes pensar en positivo y empezar el día pensando en todas las cosas buenas que te han pasado. Además, muchos coaches recomiendan ver siempre el lado positivo de lo que te sucede, incluso cuando no es una experiencia placentera.
Sin embargo, esta forma de pensar no es natural. Los seres humanos están diseñados para valorar más lo negativo que lo positivo. La negatividad no es una elección consciente, sino algo que forma parte de nuestra naturaleza: no estamos destinados a ser felices todo el tiempo.
Cuando nos obligamos a pensar en positivo, simplemente estamos ocultando nuestras creencias reales, y vuelven aún más fuertes. Es mejor abordar lo que nos preocupa que no pensarlo negativamente.
Asumir la responsabilidad de todo lo que sucede en tu vida.
Incluso si tenemos que asumir la responsabilidad de nuestras acciones, no somos responsables de todo. No elegimos el entorno en el que crecimos, y no teníamos las mismas posibilidades que los demás.
Además, hay factores externos que no podemos controlar, por lo que culparnos de todo lo que nos pasa no tiene sentido.
En lugar de tratar de culparnos por todas las cosas que ocurrieron, como que somos pobres porque no trabajamos duro, o que nos robaron porque caminamos en un lugar peligroso sabiendo que no era seguro, simplemente podemos pensar en lo que podemos hacer para cambiar nuestro estado actual después de esa situación.
No podemos controlar todos los resultados, pero podemos aprender acerca de ellos. Será más productivo y efectivo.
Obligarnos a trabajar en nuestra pasión.
Hay una frase famosa que dice: “Sigue tu pasión y no trabajarás ni un día más de tu vida”. Pero cada vez que traté de forzarme a hacer algo que disfruto todos los días, perdí el deseo de hacerlo.
La realidad es que no todos los pasatiempos deben monetizarse. Algunas cosas son solo para disfrutar. El dinero es importante en nuestras vidas, pero no lo es todo. No podemos esperar vivir una vida alrededor de ganar dinero; hay algunas cosas que debes hacer solo por placer.
¿Te gustó artículo? Ayúdame dándole un clic al corazón, haciéndome un comentario o compartiéndolo en tus redes sociales.